Leuconiquia o uña blanca

Leuconiquia o síndrome de la uña blanca

 

Leuconiquia o síndrome de uña blanca

Las uñas de manos y pies son láminas translúcidas en la parte superior de los dedos de las manos y los pies. En ocasiones puede cambiar de color. La alteración del color de las uñas puede tener diferentes causas.

Las uñas están formadas por queratina y protegen los tejidos de las manos y pies. Normalmente, las uñas tienen aspecto translúcido y de color rosado. La alteración de la coloración y las deformaciones de las uñas pueden deberse a alguna enfermedad de la piel, enfermedades sistémicas, lesiones, infecciones por hongos, tratamientos con medicamentos, productos químicos o intoxicaciones.

Una uña puede sufrir una variación de color y adquirir una coloración blanca, amarilla, marrón, violeta o negra.

La alteración cromática más común de las uñas es el cambio de color hacía BLANCO.

La alteración va desde un blanqueo de la uña completo (leuconiquia totalis) o parcial (leuconiquia parcial) hasta líneas o puntos blanquecinos (leuconiquia striata y punctata) que pueden ser únicos o múltiples en una o más uñas.

En algunas enfermedades como psoriasis, en que se incorporan nidos celulares paraqueratósicos a la lámina ungueal, se producen lesiones similares (leuconiquia aparente).

Leuconiquia punctata:  aparición de puntos blancos. Son muy habituales, sobre todo en niños, y generalmente debidos a pequeños traumatismos en la matriz, aunque también hay algunas enfermedades que los provocan. Debido al microtraumatismo que supone para la uña el acto de tocar la guitarra, pueden aparecer en los guitarristas clásicos y flamencos en la mano derecha (izquierda en zurdos).También puede ser producida por queratinización imperfecta por persistencia de islotes de queratohialina.               En casi todos los casos son totalmente inofensivos.

leuconiquia puntual

Rayas blancas transversales: llamadas bandas de Mees, característicos de la intoxicación por metales pesados (arsénico, talio) y graves alteraciones metabólicas (por ejemplo, la pelagra, deficiencia de vitamina B3 y deficiencia de niacina). Las rayas transversales blancas en las uñas ocurren ocasionalmente (en infecciones como el tifus).

leuconiquia estriada

Leuconiquia Mitad-Mitad: Como el nombre bien indica, se trata de la coloración blanca de la mitad de la uña y la otra no. Puede ser causado por la cirrosis, la quimioterapia, o daño físico a la matriz de la uña. Por otra parte, la lesión puede ser causada por el arsénico, el plomo, u otro envenenamiento por metales pesados. La tendencia a la leuconiquia striata veces se hereda de forma autosómica dominante. En otros casos, se puede atribuir a un golpe en la matriz, o para una amplia variedad de enfermedades sistémicas. También puede ser producida por queratinización imperfecta por persistencia de islotes de queratohialina .En muchos pacientes, no hay una causa obvia, y las rayas se resuelven espontáneamente sin ofrecer mayor complicación. Esta versión suele ser la más común entre mordedores de uñas o que lo hayan sido en su infancia.

leuconiquia parcial

Prevención

Para evitar crestas y líneas blancas en las uñas, es importante comer una saludable dieta bien balanceada. Las uñas se encogen y se hinchan con agua, haciéndose quebradizas. Los guantes de goma pueden ayudar a proteger las uñas y las cremas específicas de manos y los aceites para cutículas ayudarán a mantenerlas nutridas. Una frecuente manicura y cuidado de tus manos será la mejor prevención!

Como resumen, en la mayoría de los casos, cuando las manchas blancas aparecen en un solo o un par de dedos de las manos o de los pies, la causa más común es la lesión a la base de la uña. Cuando este es el caso, manchas blancas desaparecen después de alrededor de ocho-diez semanas, que es la cantidad de tiempo necesario para que las uñas crezcan por completo. 

Ten muy en cuenta el apartado de la prevención para tener siempre tus uñas en perfectas condiciones ! !

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PREGÚNTANOS!

Estamos para resolver cualquier duda o sugerencia que se te presente.

Llámanos – 881 924 020 info@nailscoruna.com

Enviando

©2018 Nails Coruña Tu salón de uñas en Coruña. By VHVirtuaL | Diseño Web Coruña

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?