Enfermedades comunes en las uñas y su tratamiento

Enfermedades comunes en las uñas y su tratamiento

En estos días, las uñas han ganado gran relevancia y son elementos muy importantes para complementar nuestro estilo y personalidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las uñas no sólo son elementos estéticos en nuestro cuerpo, pues en realidad son anexos de la piel y sirven como protección. Las uñas suelen padecer algunos problemas de salud e incluso pueden reflejar problemas de salud en otros órganos del cuerpo. Es importante conocer cuáles son los signos y síntomas de las principales enfermedades que aquejan a las uñas. A continuación veremos algunas de las enfermedades más comunes y sus posibles soluciones.

Hongos

Los hongos en las uñas se conocen como onicomicosis y son las enfermedades por hongos de mayor incidencia a nivel global. La mayoría de micosis en las uñas son producidas por dermatofitosis, los cuales son levaduras con gran capacidad de contagio. Las infecciones por hongos afectan por igual a las uñas de manos y pies. Los signos típicos son manchas blancas o amarillentas, los síntomas incluyen dolor al tacto y en algunas ocasiones puede aparecer una infección bacteriana secundaria que le da a la uña un color amarillo-verdoso.

Para evitar los hongos en las uñas, es imprescindible seguir prácticas higiénicas estrictas. No solo se trata de lavar pies y manos con frecuencia, sino también SECARLOS adecuadamente, ya que los hongos suelen proliferar en medios húmedos. También es importante el tipo de calcetines y zapatos que se usan: Lo ideal es vestir prendas que permitan una fácil ventilación y transpiración. Por lo general el mejor tratamiento para la onicomicosis es un tratamiento combinado que incluya agentes locales y medicamentos orales. La mayoría de tratamientos suelen durar varios meses y es importante cumplirlos a cabalidad.

La gran mayoría de los casos se curan aplicando durante un tiempo a diario aceite de árbol de té natural, sin tener que tomar ningún tipo de medicación.

Alergias en las uñas

Las alergias también pueden afectar a las uñas, en especial si estas han estado en contacto con alérgenos conocidos. Los signos y síntomas pueden aparecer de improviso e incluyen dolor en las uñas, presencia de estrías y aparición de manchas de distintos colores.

La mayoría de alergias en las uñas, suelen desaparecer luego de que éstas han dejado de estar en contacto con el elemento que ha ocasionado la aparición del cuadro. Si los signos no desaparecen durante un tiempo prolongado, es importante acudir a consulta médica, pues también cabe la posibilidad de que se trate de algún problema de salud sistémico. De todas formas, si se usa aceite de árbol de té, la gran mayoría de los casos, se curan de forma total y absoluta.

Fragilidad en las uñas

Cuando las uñas sufren de fragilidad, se rompen con facilidad frente al menor contacto. La mayoría de veces, la fragilidad en las uñas se debe a un prolongado contacto con algunos agentes demasiado agresivos como por ejemplo solventes, detergentes y sustancias en extremo ácidas o alcalinas. También puede deberse al uso prolongado de cosméticos de baja calidad.

Es importante tener en cuenta que una alimentación deficiente ocasionará problemas en la piel y sus anexos, incluyendo el pelo y las uñas. Así tenemos que las uñas suelen ser las primeras perjudicadas cuando hay anemia o avitaminosis, apareciendo típicamente, manchas, grietas, estrías y fragilidad en general.

Quienes tienen las uñas extremadamente frágiles, deben tener mucho cuidado con las sustancias químicas que manipulan. Si este no fuera el caso, habrá que acudir al especialista para tratar de determinar si existen carencias dietéticas que estén produciendo el cuadro de fragilidad. En estos casos, se suele ordenar un estudio analítico de sangre.

Hipertrofia

La hipertrofia de las uñas también conocida como onicogrifosis, describe un cuadro en el cual hay un crecimiento excesivo en las uñas, manifestado principalmente en el grosor de estas. La onicogrifosis suele afectar principalmente a las uñas de los pies, en especial a las uñas más grandes, las cuales suelen aumentar de grosor y adquirir formas disparejas. Si bien es cierto, este hipertrofia suele verse con más frecuencia en personas mayores, también puede afectar a individuos jóvenes.

La hipertrofia de las uñas puede deberse a un traumatismo repetitivo como el producido por zapatos, a otras enfermedades de las uñas como por ejemplo los hongos y otras enfermedades sistémicas como psoriasis, artrosis y enfermedades circulatorias. El tratamiento de la hipertrofia en las uñas suelen utilizar técnicas físicas abrasivas para reblandecer la uña.

Para ver más entradas, puedeLocal_1252x626-1024x512visitar nuestro blog de Nails Coruña

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PREGÚNTANOS!

Estamos para resolver cualquier duda o sugerencia que se te presente.

Llámanos – 881 924 020 info@nailscoruna.com

Enviando

©2018 Nails Coruña Tu salón de uñas en Coruña. By VHVirtuaL | Diseño Web Coruña

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?